viernes, 4 de julio de 2014

El existencialismo filosófico de Sartre frente al Realismo social Y Mágico de ecuador



El Realismo Social y Mágico de José De La Cuadra y Aguilera Malta Frente al Existencialismo De Sartre

     En este presente ensayo se hará una comparación, y similitudes si se hallan o no en el pensamiento filosófico, literario  de Demetrio Aguilera Malta y José de la Cuadra, frente al existencialismo que plantea Jean Paul Sartre  en el  ensayo que esta en este mismo blog, ya subido anteriormente.
     Hay algo en común entre estos dos autores ecuatorianos frente a este filósofo francés, y es que sus obras se publicaron casi en los mismos años, la diferencia son poquísimas, 1 a 2 años y la cual coinciden en algo y es que estos escritores son iniciadores del realismo mágico en Ecuador y también de América, aunque no sean reconocidos como tales, sino como precursores del realismo social, por parte de Demetrio Aguilera Malta con su obra (Don Goyo) Y José De La Cuadra, con (Los Sangurimas)  y de la parte filosófica El existencialismo, Humanismo de Jean Paul Sartre  en su obra (La Náusea).
     Hay que entender, que el realismo mágico es una corriente literaria surgida propiamente en américa surgido como evolución del realismo social y una perspectiva contra el modernismo, esta surge como consecuencia de un periodo de inestabilidad política en el ecuador y es representada por la denuncia del realismo, que  implica una recuperación de los mitos y un intento por asegurar una auténtica cultura nacional, procediendo de la existencia, crean personajes que son protesta del campo y siempre se encuentran en situaciones desventajosas. Son montubios, cholos e indios. Se hace una gran descripción de los ambientes. La concentración de la acción del relato se da en un único elemento. Los diálogos son casuales e impersonales.
 . 
     El Existencialismo que plantea Sartre,  va mucho más allá acerca de la causa del hombre por el hombre. Mientras estos dos autores ecuatorianos usan, al realismo mágico  y al criollismo como una liberación para esta clase subordinada  o como es la existencia del indio, el cholo, del montubio, del pastuso, ellos tratan de representar la existencia de esta clase, en base a su literatura ecuatoriana, que es costumbrista, basado un poco, a la escuela católica existencialista de Miguel de Unamuno, que a la que plantea Sartre.
Otra característica que los diferencian a estos ecuatorianos del francés es que, Sartre plantea que “El hombre es proyecto” (Sartre, El existencialismo es un humanismo , 2007)” este menciona que el hombre es un proyecto porque, depende de él lo que haya proyectado ser a futuro. En estos dos autores mencionamos esto, al momento en que la clase subordinada busca una nueva perspectiva por medio de los cuentos, mitos y leyendas, que mencionan en su obra, pero aquí no se da esto ya que en ese entonces esta clase subordinada no tenía derechos, ni tampoco leyes que protejan la existencia de estas clases ya que eran excluidas de las demás clases altas e incluso las medias en el ecuador.
     El hombre es angustia (Sartre, El existencialismo es un humanismo , 2007), Sartre menciona a este punto como una forma de responsabilidad del hombre para no cometer errores en la sociedad. Este es  otro punto fundamental en las obras de estos dos colegas, ya que por medio de la angustia el hombre viene a cometer errores, falsedades, mentiras, venganzas que son fundamentales en la narrativa de ellos, para poder interpretar a sus personajes en sus obras. Pero este punto en los personajes da otra perspectiva ya que por el miedo y el temor por sus patrones o sus políticos, estas clases están muy dependientes de ellos y es allí en donde la angustia se vuelve una rutina, en la vida de ellos.  
     Tiene gran importancia la  influencia  de estas corrientes literarias y filosóficas  en la sociedad ecuatoriana y latinoamericana, porque es una realidad que palpamos diariamente, la venganza, es un factor notable en la existencia del ser,  como reflejamos en los cuentos de “El cholo que se vengó” de aguilera malta y “La Tigra” de José De La Cuadra, son unas lecturas agradables  porque refleja la realidad de nuestra sociedad y nos sentimos identificados con la realidad de los personajes que muchas veces encontramos en nuestro país. La pobreza es una realidad que nosotros la vivimos de lejos, que muchas veces por tener todo y ser llamativos ante los demás sentimos en la obligación de ir haciendo cosas malas que repercuten en nuestras vidas, el humanismo es una buena forma de interpretar al existencialismo, ya que de esta forma podemos  interpretar de mejor manera los pensamientos de estos dos ecuatorianos.
     Finalmente podemos concluir que mientras en nuestros países latinos no exista igualdad entre las personas, que nos permita llevar una vida digna con un trabajo que nos den un salario justo que nos brinde la posibilidad de educar y mantener nuestra familias, estas obras de realismo social y mágico nunca perderán vigencia, aun cuando cambie la sociedad estas obras no se perderían por el mensaje que nos dejan.






11 comentarios:

  1. Considero que la entrada que presenta el compañero es muy importante pues nos permite conocer las bases y fundamentos principales del realismo social y mágico de latinoamérica, específicamente de Ecuador frente a las ideas del francés Sartre.

    ResponderEliminar
  2. Dos temas que despiertan el interés, pues por un lado el realismo social muestra la crudeza de la realidad por medio de sus obras, el existencialismo plantea la situación del hombre y su fin en la tierra, el mismo que encuentra su sentido de vivir en el sufrimiento ya que este afirma su existencia.dos convergencias muy amplias de estudiar y muy importantes de conocer.

    ResponderEliminar
  3. Un aporte importante pues por medio de este tema, podemos tener una perspectiva de estas dos corrientes y además acercanos un poco más a la literatura de la generación del 30.

    ResponderEliminar
  4. buen trabajo porque se hace una diferencia entre estas dos corrientes y nos deja una visión de la literatura en aquella época .

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El aporte que nos da el compañero es muy interesante, ya que nos permite conocer más de cerca a estas dos corriente que han sido muy trascendentales dentro de la literatura ecuatoriana, como son el realismo social, donde sobresalen principalmente los escritores de la generación de los 30, y el existencialismo, corriente filósofica, en la cual los escritores se centraron específicamente al análisis de la vida del hombre.

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones compañero por tu blog está muy interesante porque poesee información muy importante y leyendo he aprendido cosas que desconocía haz elegido correctamente este tema.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy interesante el existencialismo literario ya que ayuda a cuestionar problemas existenciales del ser como son la vida, la muerte en fin.

    ResponderEliminar
  10. Muy importante el aporte del compañero puesto que a través la literatura histórica nos permite conocer los acontecimientos y por supuesto la realidad de que se vivió aquella época

    ResponderEliminar
  11. Estos autores son muy interesantes, ya que su producción literaria es muy rica, y principalmente tratan temas del realismo social sobre los abusos tanto políticos,económicos, y de racismo el autor a través de sus escritos trata de dar a conocer al mundo entero la realidad que se vivía en aquella época.

    ResponderEliminar