sábado, 19 de julio de 2014

Biografía de Los Autores de estos ensayos


 
 
 
Biografía de Jean-Paul Sartre.
Jean-Paul Charles Aymard Sartre Nace en París, el 21 de junio de 1905 y muere el 15 de abril de 1980, es conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre, fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura, en 1964, pero lo rechazó explicando en una carta a la Academia Sueca que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones. Fue pareja de la también filósofa Simone de Beauvoir.
En 1943 publicó El Ser y la Nada, su obra filosófica más conocida, versión personal de la filosofía existencialista de Heidegger. El ser humano existe como cosa (en sí), pero también como conciencia (para sí), que sabe de la existencia de las cosas sin ser ella misma un en sí como esas cosas, sino su negación (la Nada). La conciencia sitúa al hombre ante la posibilidad de elegir lo que será; ésta es la condición de la libertad humana. Eligiendo su acción, el hombre se elige a sí mismo, pero no elige su existencia, que le viene ya dada y es requisito de su elección; de aquí la famosa máxima existencialista: «la existencia precede a la esencia».  (Biografía,(sf).http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sartre.htm)
 


 


José de la Cuadra
(Guayaquil, 1903-1941) Escritor ecuatoriano cuyos cuentos figuran entre los más importantes de la narrativa de su país. Formó parte del Grupo de Guayaquil o Grupo de los Cinco, acaso el más significativo movimiento del siglo XX para la evolución de la prosa en Ecuador.

Sus ideas socialistas lo inclinaron hacia una literatura de fondo social, de realismo dramático, en estilo cuidado y musicalmente vigoroso. En la narración breve se encuentran sus mejores logros, uno de ellos Banda del pueblo, incluido en su colección Horno (1932). Otros libros suyos de cuentos son Repisas (1931), El amor que dormía y Guasinton: historia de un lagarto montuvio (1938). En El amor que dormía (1930) reúne cuentos publicados ya anteriormente: el que da título al libro (1926), Madrecita falsa (1923), La vuelta de la locura e Incomprensión (1926) y El maestro de escuela (1929).
Como sus compañeros, De la Cuadra mantuvo siempre un compromiso abierto con la sociedad. Militante de la cultura popular, sus relatos intentan de diversas maneras acercarse a la "naturaleza" misma del hombre común (Guásinton, 1938). Esta búsqueda pasaría por la redacción de la novela Los Sangurimas, en 1934. La obra presenta la historia de una familia campesina costeña que vive bajo su propia lógica patriarcal de comunidad cerrada, dominada por relaciones incestuosas en medio de un clima asfixiante de violencia, que genera un lugar inestable en términos de modernidad, justicia y civilización.
El relato, bajo la forma de una saga familiar que combina la experiencia de lo mágico y de lo mítico, avanza hacia la destrucción de la comunidad montuvia en un clima determinado por la locura del principal mandamás de la comarca. Este relato, según el crítico francés Jacques Gilard, probaría que el universo mítico de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y lo que posteriormente se denominaría realismo mágico, tenía antecedentes ilustres en la tradición narrativa latinoamericana.

La crítica coincide en reconocerlo, además, como el intérprete del campesino de la costa, tema que inspiró su ensayo El montuvio ecuatoriano (1937). La temprana muerte de este gran narrador ecuatoriano cortó la carrera del que pudo llegar a ser una de las primeras figuras literarias de Hispanoamérica. (Biografía(sf).http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cuadra_jose.htm)


Demetrio Aguilera Malta


Nace y muere en, (Guayaquil, 1909 - México, 1981) Demetrio Aguilera pasó su infancia en San Ignacio, una isla del Golfo de Guayaquil; se presume que allí descubrió al "cholo", personaje recurrente de su escritura.

Tenía 21 años cuando, junto con J. Gallegos Lara y E. Gil Gilbert, publicó el volumen de relatos Los que se van (1930), considerado el primer texto moderno de la literatura de Ecuador. Desde muy joven militó en el partido comunista y ejerció como corresponsal periodístico; en calidad de tal presenció los conflictos del canal de Panamá y la Guerra Civil Española (1936-1939), en la que apoyó abiertamente al bando republicano. Viajero infatigable, residió en México desde 1958.

El conjunto de su producción literaria se sitúa en la línea de protesta social iniciada por Jorge Icaza. Su obra narrativa ofrece una mezcla de criollismo (La isla virgen, 1942) y de denuncia del colonialismo (Canal Zone. Los yanquis en Panamá, 1935). Con posterioridad, se orientó hacia la novela histórica (Un nuevo mar para el rey, 1964) y hacia el realismo maravilloso (Réquiem para el diablo, 1978). Destacó también como reportero (¡Madrid! Reportaje novelado de una retaguardia heroica, 1937) y como autor dramático; sus piezas para la escena quedaron recogidas en Teatro completo (1970).

La que es quizá su más importante novela, Don Goyo (1933), narra la vida, muerte y sucesiva mitificación del trabajador escindido entre la tradición y la modernidad. Esta narración plantea no sólo el conflicto del hombre y la naturaleza; ilustra también los que se derivan del enfrentamiento del hombre con las exigencia de la sociedad, en consonancia con los parámetros ideológicos del grupo de Guayaquil, que había fundado con J. Gallegos Lara y E. Gil Gilbert. Novela de formación, en ella se vislumbran temas contemporáneos que cuestionan principios de desarrollo, tradición y nacionalidad. Su mayor logro consiste quizás en su reivindicación de los imaginarios mestizos, que le han valido ser considerado el más claro antecedente del realismo mágico latinoamericano. (Biografía(sf).http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/aguilera_malta.htm)



viernes, 4 de julio de 2014

El existencialismo filosófico de Sartre frente al Realismo social Y Mágico de ecuador



El Realismo Social y Mágico de José De La Cuadra y Aguilera Malta Frente al Existencialismo De Sartre

     En este presente ensayo se hará una comparación, y similitudes si se hallan o no en el pensamiento filosófico, literario  de Demetrio Aguilera Malta y José de la Cuadra, frente al existencialismo que plantea Jean Paul Sartre  en el  ensayo que esta en este mismo blog, ya subido anteriormente.
     Hay algo en común entre estos dos autores ecuatorianos frente a este filósofo francés, y es que sus obras se publicaron casi en los mismos años, la diferencia son poquísimas, 1 a 2 años y la cual coinciden en algo y es que estos escritores son iniciadores del realismo mágico en Ecuador y también de América, aunque no sean reconocidos como tales, sino como precursores del realismo social, por parte de Demetrio Aguilera Malta con su obra (Don Goyo) Y José De La Cuadra, con (Los Sangurimas)  y de la parte filosófica El existencialismo, Humanismo de Jean Paul Sartre  en su obra (La Náusea).
     Hay que entender, que el realismo mágico es una corriente literaria surgida propiamente en américa surgido como evolución del realismo social y una perspectiva contra el modernismo, esta surge como consecuencia de un periodo de inestabilidad política en el ecuador y es representada por la denuncia del realismo, que  implica una recuperación de los mitos y un intento por asegurar una auténtica cultura nacional, procediendo de la existencia, crean personajes que son protesta del campo y siempre se encuentran en situaciones desventajosas. Son montubios, cholos e indios. Se hace una gran descripción de los ambientes. La concentración de la acción del relato se da en un único elemento. Los diálogos son casuales e impersonales.
 . 
     El Existencialismo que plantea Sartre,  va mucho más allá acerca de la causa del hombre por el hombre. Mientras estos dos autores ecuatorianos usan, al realismo mágico  y al criollismo como una liberación para esta clase subordinada  o como es la existencia del indio, el cholo, del montubio, del pastuso, ellos tratan de representar la existencia de esta clase, en base a su literatura ecuatoriana, que es costumbrista, basado un poco, a la escuela católica existencialista de Miguel de Unamuno, que a la que plantea Sartre.
Otra característica que los diferencian a estos ecuatorianos del francés es que, Sartre plantea que “El hombre es proyecto” (Sartre, El existencialismo es un humanismo , 2007)” este menciona que el hombre es un proyecto porque, depende de él lo que haya proyectado ser a futuro. En estos dos autores mencionamos esto, al momento en que la clase subordinada busca una nueva perspectiva por medio de los cuentos, mitos y leyendas, que mencionan en su obra, pero aquí no se da esto ya que en ese entonces esta clase subordinada no tenía derechos, ni tampoco leyes que protejan la existencia de estas clases ya que eran excluidas de las demás clases altas e incluso las medias en el ecuador.
     El hombre es angustia (Sartre, El existencialismo es un humanismo , 2007), Sartre menciona a este punto como una forma de responsabilidad del hombre para no cometer errores en la sociedad. Este es  otro punto fundamental en las obras de estos dos colegas, ya que por medio de la angustia el hombre viene a cometer errores, falsedades, mentiras, venganzas que son fundamentales en la narrativa de ellos, para poder interpretar a sus personajes en sus obras. Pero este punto en los personajes da otra perspectiva ya que por el miedo y el temor por sus patrones o sus políticos, estas clases están muy dependientes de ellos y es allí en donde la angustia se vuelve una rutina, en la vida de ellos.  
     Tiene gran importancia la  influencia  de estas corrientes literarias y filosóficas  en la sociedad ecuatoriana y latinoamericana, porque es una realidad que palpamos diariamente, la venganza, es un factor notable en la existencia del ser,  como reflejamos en los cuentos de “El cholo que se vengó” de aguilera malta y “La Tigra” de José De La Cuadra, son unas lecturas agradables  porque refleja la realidad de nuestra sociedad y nos sentimos identificados con la realidad de los personajes que muchas veces encontramos en nuestro país. La pobreza es una realidad que nosotros la vivimos de lejos, que muchas veces por tener todo y ser llamativos ante los demás sentimos en la obligación de ir haciendo cosas malas que repercuten en nuestras vidas, el humanismo es una buena forma de interpretar al existencialismo, ya que de esta forma podemos  interpretar de mejor manera los pensamientos de estos dos ecuatorianos.
     Finalmente podemos concluir que mientras en nuestros países latinos no exista igualdad entre las personas, que nos permita llevar una vida digna con un trabajo que nos den un salario justo que nos brinde la posibilidad de educar y mantener nuestra familias, estas obras de realismo social y mágico nunca perderán vigencia, aun cuando cambie la sociedad estas obras no se perderían por el mensaje que nos dejan.